Nuestra Región

Información del municipio

Atractivos turísticos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Área Protegida Natural “Desembocadura del río Guá”

El territorio en que está enclavada el Área Interpretativa “Desembocadura del río Guá”, atesora importantes valores para el disfrute y el conocimiento del turista campechuelense y foráneo, es uno de los dos existentes paralelamente, uno en la zona montañosa y otro en la parte costera, lo que indiscutiblemente, hace de la zona, una potencia de turismo natural, a partir del desarrollo de proyectos de interpretación del patrimonio.

Conocido popularmente en el territorio como “Desembocadura del río Guá”, localizado en el municipio de Campechuela, provincia de Granma, tiene su localización geográfica determinada por las coordenadas planas x=1179 300 y y=468 500; con una superficie de 810.92 ha. Sus delimitaciones están regidas por estar ubicadas en la porción noroeste del Golfo del Guacanayabo, entre los municipios de Campechuela y Manzanillo. Colinda al norte con el Golfo del Guacanayabo y al sur con las tierras agrícolas de la Granja Agropecuaria “Francisco Castro Ceruto” y “La Damajagua”.

 Destacan dentro de las características el paisaje  costero, conformado por un complejo de estuarios, lagunas, marismas y pantanos, originados mediante su evolución, producto a la acumulación diferenciada de los sedimentos en zonas marinas de poca profundidad y la interacción de los caudales dulces provenientes de tierras firmes (superficiales y subterráneos) con las fluctuaciones del nivel del mar.

 Desde el punto de vista físico geográfico, está enclavado en el caletón de arena ubicado en la costa noroccidental de la  delta del río, conocido como Punta de Guá. Estuvo originalmente formado por sus bosques semidesiduos, existe predominio de penetraciones del agua, donde se localiza la población natural de Coccotrinax Victorini, mejor conservado hasta el momento en la región.

La implementación de proyectos con fines turísticos en la zona, posibilita la explotación de las áreas y el disfrute de los visitantes locales y foráneos.

 

Pozo Azul

Campechuela es un territorio rico en cultura y naturaleza, lo que incide de manera positiva en el desarrollo de proyectos de interpretación eco-patrimoniales, en interés del conocimiento de sus valores y con miras en su preservación. La idea no se limita a la visita espontánea del interesado, sino en la creación de un sistema de itinerarios, rutas y senderos interpretativos en los que se entrelacen conocimientos sobre la historia, la cultura, la identidad, los valores naturales, el patrimonio (material e inmaterial), con el deleite y la aventura.

El uso de estos espacios naturales para el disfrute interpretativo y turístico no está sujeto sólo al arquetipo económico, sino y en mayor medida al conocimiento y difusión de los valores del área, que en manera alguna se limita al sentido natural, sino desde la óptica del patrimonio del territorio, que incluye todas las vertientes de lo histórico cultural y natural, en una visión amplia de la naturaleza, la cultura y la identidad, muy alejado del interés modernista, anacronismos o de disneilandizar la zona.

El área escogida, se encuentra ubicada en el Consejo Popular de Miguel Sánchez entre las comunidades rurales de La Mariposa, El Aguacate y La Habanita, todas ubicadas en la porción Noroccidental de La Sierra Maestra. Su geomorfología, está definida por la tectónica en ascenso, característica de la Sierra Maestra, lo que ha determinado una acción intensa de la red de drenaje. Por esta razón, los ríos han excavado valles profundos que separan crestas con altos valores de pendientes, que en conjunto han dado un carácter muy complejo al territorio y determinan la existencia de fuertes procesos erosivo- denudativos.

 Se brinda información sobre las características geomorfológicas del área, relativas a que el municipio Campechuela cuenta con el 75% de su territorio con zonas montañosas y boscosas, lo que de alguna manera se traduce en un elevado por ciento de su paraje relacionado con la naturaleza, en muchas ocasiones de gran atractivo para los vecinos y foráneos que por algún motivo lo han apreciado.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Red Campla se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


catalejoLogo

servicios

Trámites

servicios

Servicios

Noticias

Noticias

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?