Nuestra Región

Información del municipio

Leyendas y tradiciones de nuestra región

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

Tradiciones culturales

Las Tradiciones Culturales en Campechuela, son resultado del desarrollo económico, las costumbres y la historia local. Estuvieron estrechamente vinculadas con la recaudación de fondos para la construcción y el mejoramiento de las condiciones de vida de los vecinos del pueblo.

Las fiestas recreativas se realizaban desde los primeros años del surgimiento del pueblo y estuvieron relacionadas con bailes populares, mayormente organizados por las sociedades ¨El Liceo¨ y el ¨Club Femenino¨, rectoras en el territorio.

Calle Peralejo

Calle Peralejo

Entre las más recordadas se mencionan: las  Verbenas de la Caridad¨, las fiestas carnavalescas, retretas, los paseos, las fiestas de Santa Rosa y San Ramón, resaltando las artes culinarias, así como otras de carácter histórico y religiosas.

Las fiestas Carnavalescas comienzan a desarrollarse en Campechuela a partir del año 1945, en los días 30 y 31 de diciembre y 1 de enero. Se realizaban en los alrededores del parque 24 de febrero. Como parte del carnaval se destacaban certámenes como la selección de la Reina y sus Damas (estrellas y luceros). Su celebración coincidía con las Fiestas Patronales de Santo Tomás de Aquino desde el año 1920.

 

Carnaval

Carnavales

La verbena de la Caridad era muy reconocida en la zona, se celebraba cada 8 de septiembre, coincidiendo con el día de la Caridad, en ella se realizaba una procesión con la Virgen de la Caridad cargada en brazos de los fieles asistentes a la misma por las calles del pueblo. Este era un evento de alta trascendencia para los habitantes del poblado, quienes aprovechaban la ocasión para realizar sus súplicas y peticiones.

Las Retretas tienen su surgimiento con la banda de música de Campechuela en 1912. Fue un acontecimiento importante para el desarrollo cultural del territorio. La glorieta, en el centro del parque 24 de Febrero constituyó el sitio apropiado para las actuaciones, sobre todo de las retretas efectuadas cada domingo, donde se aglutinaba gran cantidad de público para disfrutar de las interpretaciones realizadas por la agrupación.

Organo Glorieta

Órgano en la Glorieta

La Fiesta de Santa Rosa, tuvo sus antecedentes en las actividades de negocios efectuadas antes del triunfo de la Revolución en la zona de igual nombre, donde se vendían y anunciaban diversos productos, tocaba el órgano, además de realizarse las peleas de gallos y las corridas de cintas a caballos, en fechas como el 29 de agosto.

Por su parte, la Diana Mambisa consiste en el recorrido que la Banda de Música realiza por las calles del poblado, interpretando himnos y marchas de guerra, la actividad cobra vida cada 24 de Febrero y 10 de Octubre a partir de las 5 am.

Banda de Música

Banda de Música

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Red Campla se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


catalejoLogo

servicios

Trámites

servicios

Servicios

Noticias

Noticias

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?