Nuestra Región

Información del municipio

Estudios de nombres geográficos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Los nombres geográficos en el territorio, están relacionados, fundamentalmente con los barrios y poblados, accidentes geográficos y hechos ocurridos en la localidad. De esta manera, se pueden relacionar los siguientes:

Campechuela: Según la oralidad y las investigaciones que se han realizado sobre la historia de esta localidad, su nombre está relacionado con el arbusto conocido como Campeche, muy abundante en la zona y que ha perdurado hasta la actualidad. Se dice, que su madera se emplea para la construcción de muebles, por su belleza y que es considerado como un arbusto con propiedades medicinales.

Guasacamá: De acuerdo con las leyendas y la historia de la localidad, su nombre proviene de un cacique aborigen que habitó en la zona, la historia cuenta que era de gran tamaño y corpulencia. Estudios sobre la lengua arúaca señalan que su traducción está relacionada con un pez de similar nombre.

Guá: Es un barrio del municipio de Campechuela. Según estudios históricos realizados, significa abundante agua en la voz aborigen y fue uno de los primeros poblados del territorio, llegando a ser el núcleo principal del Partido Rural de Gua.

Cienaguilla: Es uno de los consejos populares del municipio de Campechuela. Debe su nombre a la cantidad de agua sobre la superficie de sus tierras, en forma de pequeñas ciénagas, terreno fangoso (que ha perdurado hasta la actualidad). El lugar fue pródigo en acciones mambisas.

San Ramón: Debe su nombre al santo del mismo nombre, perteneciente al panteón católico con el que fue bautizado el central azucarero. Santo venerado en este poblado costero del municipio desde su fundación. En el lugar se organizaron fiestas patronales para rendirle homenaje.

Ceiba Hueca: Poblado ubicado en las cercanías de la costa campechuelense. Debe su nombre a una especie de este tipo de árbol frondoso, alrededor del cual se fueron agrupando las piezas para erigir el central azucarero, de manera que cuando preguntaban donde debían dejar los materiales para este fin, el punto de referencia era la mencionada ceiba, alrededor de la cual se construyo además el poblado.

Cubeñas: La tradición oral del territorio refiere que debe su nombre al propietario de estas colonias, que existieron desde la antigüedad, cuyo apellido era Cubeñas, lo que dio nombre al lugar.

La América: Esta denominación ha variado de la original, debe su nombre al continente Las Américas, a lo que la voz popular ha minimizado.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Red Campla se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


catalejoLogo

servicios

Trámites

servicios

Servicios

Noticias

Noticias

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?