Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. ETECSA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Oficina Comercial

Datos Generales

  • Dirección: Independencia No. 22. Campechuela
  • Teléfono: 23 58-7222

Conozca los servicios que ETECSA les brinda

 

  • instalación del Servicio (Línea Fija)
  • Trámites Comerciales
  • Contratación y Activación (Línea Móvil)
  • Nauta Hogar
  • Internet en el Móvil

Personas naturales cubanas:

Para comercializar nuevas líneas telefónicas, ETECSA trabaja continuamente en la modernización y expansión de sus servicios de telecomunicaciones. La empresa está en la obligación de satisfacer, en primer lugar, las instalaciones pendientes relacionadas con solicitudes de traslados, servicios de telefonía pública, solicitudes del segmento empresarial y otros compromisos y obligaciones de la empresa antes de realizar la oferta de nuevos servicios a la población.

La vía de ofrecimiento y asignación de las ofertas del servicio telefónico básico a la población es a través de los Órganos Locales del Poder Popular:

  • El Consejo de Administración Municipal (CAM) se encarga de informar a la población los detalles relacionados con el proceso y la fecha a partir de la cual se comenzará a recepcionar las solicitudes de los interesados en las zonas beneficiadas.
  • El propio Consejo de Administración Municipal crea la Comisión de Otorgamiento para recibir las solicitudes de la población, analizar y proponer la lista de las personas que deben ser beneficiadas con la asignación del servicio telefónico
  • Al final de este proceso, el CAM envía a ETECSA un listado de las personas beneficiadas, las cuales serán contactadas a través de las Unidades Comerciales para establecer el contrato e instalar el servicio telefónico.

ETECSA no interviene en el proceso de asignación del servicio telefónico. Sin embargo, puede rechazar la instalación de un servicio asignado en caso de que no se cumplan las condiciones que se requieren para su ejecución.

Personas naturales extranjeras con residencia en el país.

El interesado debe presentarse con su documento de identidad en la oficina comercial que le corresponda según su lugar de residencia a formalizar su solicitud.

Documentos legales para efectuar la contratación:
Carné de Identidad de los ciudadanos cubanos.
Carné de Identidad de ciudadanos extranjeros con residencia temporal o permanente en Cuba.
Carné de diplomático vigente en Cuba.
En caso de necesitarse otros documentos, serán solicitados puntualmente según el caso.

  • Traslado del servicio a otra dirección +

    Cuando un titular del servicio cambia de domicilio legal de forma permanente debe acudir a su Oficina Comercial a solicitar el traslado del servicio hacia la nueva dirección. Asimismo, deberá informar cualquier cambio de dirección posterior en que incurra durante el tiempo que medie hasta que se le efectúe la instalación en la nueva dirección. El incumplimiento de esta disposición puede conllevar a la rescisión del Contrato por parte de ETECSA. Se exceptúan los casos de traslados por cambios temporales o hacia viviendas vinculadas o medios básicos, en los cuales el usuario puede mantener su servicio telefónico en su dirección de origen, si lo desea

  • Cambio de titularidad +

    Se puede efectuar traspaso en cualquier momento y a cualquier persona natural con residencia permanente en Cuba. Resolución 82 del 2012.
    En los casos en que implique movimiento de domicilio, solo será posible si existe la disponibilidad técnica y no haya demandas insatisfechas pendientes por solucionar.
    Así mismo, para proceder en las permutas se mantendrá lo establecido donde solo es necesario el cambio de nombre entre titulares, presentando la documentación correspondiente.

  • Servicio de salida internacional +

    El titular del servicio, o su apoderado, que posea un servicio telefónico perteneciente a una central digital puede contratar el servicio de Larga Distancia Internacional automática.
    Es un servicio pospago que se factura en CUC, y el pago se puede realizar también en CUP de acuerdo la tasa de cambio vigente.

  • Condición de privado en el directorio telefónico +

    El titular del servicio tiene derecho a una inserción simple en el Directorio Telefónico sin cargo adicional. Si no desea que su número aparezca publicado, debe solicitar en su oficina comercial o a través de 112 (servicio de gestión comercial) que éste pase a la condición de PRIVADO. Si detecta algún error en la reproducción de sus datos o éstos han sido omitidos, llene el CUPÓN DE ACTUALIZACIÓN que se encuentra en las Páginas Informativas del directorio telefónico. Entréguelo en su Oficina Comercial donde nuestra ejecutiva le enmendará sus datos al momento y solicite su comprobante de actualización o envíe sus datos a través de la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  • Cambio de números +

    Ocurre por solicitud del titular del servicio, implicando un cargo adicional en su factura el próximo mes, o por necesidad de ETECSA, siendo avisado oportunamente el titular del servicio y sin ocasionarle cargo alguno.

  • Cambio de lugar +

    Consiste en cambiar de ubicación cualquier equipo terminal dentro de un mismo inmueble. Implica un cargo adicional en su factura al próximo mes.

  • Cambio de montaje +

    Consiste en cambiar el recorrido de los cables interiores, sin afectar la posición del equipo terminal. Implica un cargo adicional en su factura de servicios del próximo mes

  • Instalación de extensiones +

    El titular del servicio puede solicitar la instalación de hasta 2 extensiones interiores (hasta el conector) de su línea telefónica. El equipo terminal debe suministrarlo el usuario del servicio

  • Servicio identificador de llamadas +

    Pospago:
    El titular del servicio, o su apoderado, que posea un servicio telefónico perteneciente a una central digital puede contratar el servicio en su Oficina Comercial, previa firma de un suplemento al contrato de servicio. Las tarifas se aplican en CUC. ETECSA entregará una factura con el importe del consumo mensual (30 días naturales) que deberá ser abonado en CUC, o en CUP de acuerdo a la tasa de cambio de vigente.
    Prepago:
    La solicitud la puede realizar cualquier persona siempre que pague por adelantado el importe correspondiente a la cuota fija mensual (30 días naturales) de los meses que desee hacer uso del servicio.

  • Desconexión especial y conexión +

    A solicitud del titular del servicio se desconecta provisionalmente el servicio telefónico por un período mayor de 3 meses. Debe continuar abonando la cuota mensual y puede solicitar la conexión del servicio en cualquier momento.

    Conexión
    Podrá solicitarse cuando sea necesario volver a conectar un equipo terminal que haya sido retirado por el titular del servicio, por algún motivo. Implica un cargo adicional en su factura el próximo mes.

  • Reinstalación +

    Puede solicitar la reinstalación del servicio si éste ha causado baja por deuda, por una sola vez, previo pago de lo adeudado, mediante la firma de un nuevo contrato y antes de los 4 meses a partir de la última mensualidad abonada. Este servicio tiene un costo que se carga a su factura.

  • Solicitud de servicios suplementarios +

    Permiten disfrutar servicios adicionales en su línea telefónica. Están disponibles sólo para los abonados de centrales digitales.

    1. IDENTIFICADOR DE LLAMADAS: Es el servicio que le facilita conocer el número telefónico de donde lo llaman.
    2. IDENTIFICADOR DE LLAMADAS EN ESPERA: Le permite identificar la otra llamada que espera ser atendida.
    3. NÚMERO BREVE (NB): Permite programar en su teléfono un código de dos dígitos para marcar de manera rápida un número telefónico de uso frecuente.
    4. LLAMADA EN ESPERA: Mientras mantiene una comunicación telefónica, escuchará un tono que anuncia una llamada en espera.
    5. CANDADO ELECTRÓNICO: Permite restringir las llamadas salientes mediante un código personal de cuatro dígitos seleccionado por usted; de esta forma evita que se realicen llamadas de larga distancia, sin su consentimiento.
    6. TRANSFERENCIA DE LLAMADAS: Las llamadas se transfieren hacia otro número telefónico previamente seleccionado en la activación de las modalidades del servicio: automática, en ocupado y en no responde.
    7. CONFERENCIA TRIPARTITA: Permite entablar una conversación telefónica simultánea entre tres personas.
    8. LÍNEA DIRECTA: Con sólo descolgar el teléfono se establece comunicación directa con un número previamente seleccionado.
      La modalidad Línea directa temporal le permite comunicarse con el número predeterminado pasados 5 segundos después de haber descolgado. Si desea marcar cualquier otro número debe hacerlo antes de los 5 segundos.TODAS LAS TARIFAS, excepto las del IDENTIFICADOR DE LLAMADAS y NÚMERO BREVE, son en la moneda de pago del servicio telefónico.
  • 1

Existen básicamente dos tipos de servicios: Permanente y Temporal, los cuales pueden ser contratados tanto por Personas Naturales, bajo la modalidad de Prepago, como por Personas Jurídicas, bajo la modalidad Pospago.

Contratación Personas Naturales (Prepago)

Permite al cliente realizar sus pagos anticipados por medio de tarjetas de recarga o recargas directas. Contrato sin rentas mensuales ni pago de facturas, el cliente sólo paga los servicios que utiliza y que no son libres de costo.

Cada persona natural puede mantener contratados y activos al unísono, sólo tres (3) servicios, independiente del tipo que sea. Respondiendo ante la empresa por el uso que se de a los servicios y siendo además, el designado para presentar cualquier solicitud de modificación a los mismos. Esto garantiza que los padres o tutores puedan contratar servicios para los menores o limitados mentales a su cargo, sin limitar la posibilidad de contar con su propio servicio, y sin requerir de terceros para ello.

Requisitos para contratar:

  1. Tener 18 años de edad cumplidos.
  2. Tener capacidad dentro del límite establecido por política (hasta 3 servicios activos).
  3. Poseer facultades mentales que le permitan asumir el compromiso derivado de la contratación de un servicio.
  4. No tener servicios contratados con la empresa, o de poseerlos, que no superen la cantidad de dos líneas activas.
  5. Documentos a presentar:
  6. Si es cubano residente: Carné de Identidad o Carné Militar.
  7. Si es cubano residente en el exterior: Pasaporte emitido por la República de Cuba.
  8. Si es extranjero residente permanente o temporal en Cuba: Carné de residente actualizado o el Carné de Diplomático emitido por el Minrex.
  9. Si es extranjero visitante: Pasaporte de su país de origen.

Contrato Permanente

Servicio diseñado sin límite definido. La activación para este servicio está constituida por un paquete por valor de 40.00 CUC, que comprende una cuota de activación inicial única de 30.00 CUC y además un saldo inicial como requisito indispensable de 10.00 CUC.

Su vigencia se establece por el ciclo de vida que adquiriera a partir de la última recarga efectiva, que asciende a 330 días activo, más 30 días naturales adicionales en que pasa a un estatus suspendido; este ciclo no varía, independiente al monto de la misma. Si al suspenderse aún tenía crédito, este no se pierde, queda retenido hasta que vuelva a recargar; durante este período no es posible generar tráfico, salvo que emita llamadas con cobro revertido (*99). Además, puede recibir todo tráfico que no le genere costo, aunque no tenga saldo. El cliente es el máximo responsable de velar por su ciclo de vida, de no efectuarse la recarga antes de concluir esta etapa, la suscripción causará baja, perdiéndose el saldo, el cual no se rembolsa ni se transfiere a otro cliente.

Contrato Temporal

Diseñado para turistas. Paga renta diaria según tarifario vigente y tiene que nacer igualmente con una recarga inicial por monto mínimo establecido. La contratación tiene que ser por un período superior a 3 días naturales y puede mantenerse hasta 12 meses. Si el servicio no excede el término máximo establecido, puede prorrogarse, siempre y cuando el cliente acuda a una oficina comercial de ETECSA antes de la fecha final contratada; de lo contrario causa baja, perdiendo el saldo que poseía. Si necesita mantener un servicio de este tipo, deberá solicitar la contratación de otro servicio, no siendo posible mantener el mismo número.

La activación para el servicio temporal se paga Renta Diaria de 3.00 CUC, dependerá de la cantidad de días que desee mantener activo el servicio; además es requisito indispensable realizar una recarga inicial mínima de 10.00 CUC.

El servicio temporal no posee ciclo de vida por recarga efectuada, su validez depende de los días de renta diaria contratados, no recibe los 30 días adicionales de gracia. La baja se hace efectiva al finalizar el último día contratado y el saldo que poseía no se rembolsa al cliente.

Contratación de servicio desde el exterior

De igual manera, se podrá emitir una orden de servicio por el pago desde el exterior de uno (1) o hasta tres (3) servicios a favor de una persona en Cuba, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la empresa.

El documento a reflejar en el portal del distribuidor para la compra del servicio, será:

  1. Para el caso de persona natural nacida en Cuba, independiente de la ciudadanía que posea, será el número de CI que le fuera otorgado en el momento de su registro de nacimiento (número de 11 dígitos). Sólo se exceptúan aquellos en cuyo caso su pasaporte emitido por la República de Cuba, no lo refleje.
  2. Para los extranjeros el pasaporte expedido por su país de origen (PE).

La persona beneficiaria tiene hasta 30 días naturales para presentarse en una e las oficinas comerciales de ETECSA con el número secreto recibido de quien pagó el servicio y su documento de identidad. Ambos elementos tienen que coincidir con lo reflejado en sistema, sólo así se procederá realizar la contratación sin costo adicional. Si excede el término establecido pierde el derecho a la contratación y no se rembolsa el dinero pagado.

Los sitios oficiales contratados con ETECSA para el pago desde el exterior son:

Un extranjero puede contratar servicios con nuestra empresa según se ha definido, o puede, si su operador posee convenio con ETECSA, acceder al servicio de Roaming in que permite a los Clientes de otras operadoras celulares del mundo, disfrutar de los servicios de voz y otros servicios que tengan contratado cuando están en Cuba, sin tener que cambiar su número telefónico. Las tarifas son las que aplica su operador celular de origen.

Es el servicio que facilita el acceso a internet con tecnología ADSL a los clientes residenciales.

Ventajas del servicio:

  • Acceso a internet desde la comodidad del hogar.
  • Permite hablar por teléfono al mismo tiempo que se navega por Internet.
  • Posibilidad de contratar la velocidad de navegación que más se ajuste a sus necesidades.
  • La cuenta nauta asociada puede ser usada, además, desde áreas wifi y salas de navegación.

Actualmente se comercializa en áreas específicas dentro de algunos Consejos Populares y se irá incorporando gradualmente a todas las provincias del país en las zonas donde estén creadas las condiciones técnicas.

Para contratar el servicio se necesita:

  • Residir en alguna de las zonas donde se comercializa el servicio.
  • Un servicio telefónico activo.
  • Un par telefónico con las condiciones técnicas que permitan establecer un enlace para la transmisión de datos y el uso del servicio.

La oferta del servicio está compuesta por:

  • Una cuota de habilitación de 10.00 CUC que se paga una sola vez.
  • Una cuota mensual  que depende de la velocidad contratada (ver tabla de Tarifas).
  • Una cuenta de acceso nauta con dominio @nauta.com.cu que se asocia al enlace y se le incluyen 30 horas de navegación al mes. Si se agota este tiempo puede recargar la cuenta prepagando lo que desee consumir.
  • Un modem con accesorios (kit de instalación) que debe pagar cuando contrate el servicio, el cual se entregará con una Guía de instalación rápida.
Velocidades (Kbps)
Tarifas: CUC/30 horas
1024/256
15.00 CUC
2048/256
30.00 CUC
3072/512
50.00 CUC
4096/512
70.00 CUC

La cuota mensual del primer mes de contratación para la velocidad de 1024/256 Kbps será GRATIS. Aquellos clientes que contraten velocidades superiores serán bonificados con el mismo monto -$15.00 CUC - y sólo deberán abonar la diferencia dependiendo de la velocidad seleccionada.

¿Puedo obtener el servicio de internet en mi móvil aún fuera de las área WIFI?

Un servicio autogestionado que le permite acceder a todos los servicios de internet desde su dispositivo móvil. Para acceder a la red 3G necesita un teléfono que soporte esta tecnología en la frecuiencia de 900 Mhz y encontrarse en un área bajo cobertura 3G.

Para los usuarios que tienen interés en acceder al servicio; deberán configurar el APN Nauta, activar los datos desde una cobertura 3G y realizar una primera conexión. Se le sugiere, teniendo en cuenta que son portales gratuitos de ETECSA, acceder a  http://www.etecsa.cuhttp://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada.

En los primeros días de funcionamiento de este servicio, pudieran experimentarse incidencias en determinadas áreas o zonas. En este sentido, ETECSA agradece a los clientes que de presentarse algún inconveniente con su servicio lo informe a la empresa por los canales institucionales.

Con esta apertura, la Empresa continúa ampliando las posibilidades de acceso a Internet como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana.

Los detalles de la oferta, precios y otras informaciones puede obtenerlos por el 118, el 5264-2266, accediendo a los portales  www.etecsa.cu o http://mi.cubacel.net.

Hasta tanto no reciba el SMS, no se le dará acceso, ni tendrá habilitado los Menú, por lo que puede confundirse y comprar un paquete equivocado, cuya acción no será revertida; generando además señalización innecesaria. Si pasadas las 48 horas, Ud. no lo ha recibido, consulte por las vías habilitadas para comprobar si se encuentra validado, o contacte al 118 o al 52642266. Ver Preguntas Frecuentes.

La oferta del servicio se brinda a través de diferentes paquetes de datos . Para adquirirlo debe marcar el cñódigo USSD *133# , opción 1 DATOS y seleccionar la oferta que más se ajuste a sus necesidades ó a través del portal http://mi.cubacel.net

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Red Campla se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


catalejoLogo

servicios

Trámites

servicios

Servicios

Noticias

Noticias

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?